2

Instrúyanse, porque tendremos necesidad de toda vuestra inteligencia. Agítense, porque tendremos necesidad de todo vuestro entusiasmo. Organícense, porque tendremos necesidad de toda vuestra fuerza.

1

Instrúyanse, porque tendremos necesidad de toda vuestra inteligencia. Agítense, porque tendremos necesidad de todo vuestro entusiasmo. Organícense, porque tendremos necesidad de toda vuestra fuerza.

15/4/14

ELISEO VERON, EL AMIGO DE CLARÍN








El reconocido semiólogo argentino Eliseo Verón murió hoy a los 78 años de edad.

En 1961, Verón obtuvo la Licenciatura en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Luego de licenciarse, obtuvo una beca del CONICET para estudiar en Laboratorio de Antropología Social del Collège de France con Claude Lévi-Strauss.

Al regresar a la Argentina, fue profesor del Departamento de Sociología de la UBA y dirigió el Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Di Tella (1967-68), profesor de Psicología Social en la Universidad Nacional del Litoral y profesor de Sociología en la Universidad del Salvador.

También fue profesor en las universidades francesas de París, Burdeos, Bayona y en 1985 obtuvo su diploma de Doctor de Estado en la Universidad de París VIII Vincennes-Saint-Denis.

Una de sus últimas apariciones públicas fue cuando participó de una audiencia ante la Corte Suprema de Justicia cuando se revisó la constitucionalidad de la Ley de Medios de Comunicación Audiovisual.



El semiólogo Eliseo Verón fue el académico "amigo" de Clarín que decepcionó en la audiencia pública convocada por la Corte Suprema de Justicia, sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en agosto 2013.



Eliseo Verón expuso como amigo del tribunal elegido por el grupo Clarín, brindó un pobre discurso en la audiencia pública, recibió críticas de sus colegas y burlas en las redes sociales. En poco menos de 10 minutos, el sociólogo y antropólogo hizo un repaso de la historia de los medios y la profesión periodística. Comenzó hablando de los inicios de los “newspaper” (periódicos) para bruscamente saltar al nuevo soporte que brinda Internet para la información. Consideró que esta herramienta no constituye un nuevo medio per se. Por el contrario, aclaró que es un nuevo formato que “implica incluso la necesidad de repensar la actividad periodística”.

Verón indicó que la ley "ya era obsoleta el día en que salió publicada en el Boletín Oficial" porque no preveía la "revolución" generada por la expansión del uso de Internet.

"No hay ninguna razón de limitar ciertas voces con el pretexto de que vengan otras", aseveró, y agregó: "La situación hoy es mucho más compleja que la situación anterior; multiplicar los obstáculos de las voces existentes me parece totalmente descabellado".

La postura del académico despertó inmediatas críticas de sus colegas y numerosas ironías de usuarios en las redes sociales.

La decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, Florencia Saintout, comentó en su cuenta de twitter: “Que papelón! Eliseo Verón dice que como todo es muy complejo, es descabellado poner obstáculos a lo que está”.

El editor jefe en Buenos Aires Herald, Sebastián Lacunza, consideró que “Verón falla también en ningunear la ley por obsoleta. Dijo que internet ya cambió todo. Si fuera así, Clarín no se molestaría en defenderse”

La usuaria Lupitα @ninedecember, ironizó: "Después de una eterna exposición de NO hablar de la Ley de Medios, Verón se retira diciendo que es una ley obsoleta..."












No hay comentarios:

Publicar un comentario